jueves, 24 de octubre de 2013

¡EL PERIODISMO TAMBIÉN EDUCA Y ORIENTA…!



           

El periodismo, en todas sus formas, no solo informa. También tiene capacidad para educar y orientar a la colectividad...
  
Ninguna profesión, aparte del magisterio, está tan vinculada al compromiso de educar y orientar como el periodismo.
            
Porque, además del primigenio objetivo de informar, su misión asciende en la escala valorativa hasta alcanzar aquel noble compromiso.
            
Trasciende así su esencia. Cuando se hace de verdad, supera el simple relato noticioso, escueto, frío y, muchas veces, insensible.
            
Por eso, quienes tienen la responsabilidad de llegar a la colectividad a través de los distintos medios de comunicación, deben poseer pleno conocimiento de la importante función que realizan.
             
Aún más. Estar dispuestos y preparados para  desempeñarse con oportunidad,  corrección e integridad de manera que su aporte sea eficaz.
            
He aquí dos circunstancias. El conductor de un sintonizado programa de radio recibe a una madre de familia quien denuncia que su hijo de ocho años fue maltratado por una vendedora.
             
¿El motivo…? El pequeño llegó al lugar y se llevó consigo una fruta.
             
Quien dirige el espacio, en su sano deseo de socorrer a la mujer, contacta con el municipio donde vive para recibir ayuda legal y denunciar a la agresora.
             
Creyendo haber cumplido con su labor a plenitud, despide a la señora y recuerda que la emisora está para brindar ayuda a la colectividad.
            
Muy bien. Pero, faltó algo valioso. Llamar la atención a la progenitora para que enseñe y asesore a su hijo, pues la actitud del niño fue equivocada.
             
Otro día. Llama por teléfono un funcionario del SEGAT para dar a conocer que se había concluido con éxito una campaña de limpieza en el mercado La Hermelinda.
             
En este caso, el director del programa recibe el informe y expresa textualmente: "La ciudadanía debe colaborar con el SEGAT..."
L
No. Mantener limpio un centro de abastos o la vía pública no solo se limita a contribuir con esa entidad edilicia.
            
Periodísticamente., es mucho más. Significa hacer conciencia en la gente para no arrojar basura en ningún sitio y mantener limpia la ciudad.
             
En ambos episodios, la acción del periodista fue incompleta. Faltó redondearla con la educación, la orientación y el consejo pertinente.
             
Es posible que quienes conducen los programas radiales estén enterados de lo que reclamamos y el exceso de confianza los haya traicionado.
             
Sin embargo, no se puede desaprovechar la circunstancia para guiar a la gente y sembrar la semilla que contribuya a encauzar de verdad a nuestra sociedad…

No hay comentarios: