lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUESTA: ¡LAS PREGUNTAS QUE FALTARON…!



La encuesta omitió preguntar sobre la reelección y la reducción del número de congresistas...

La patética impresión que tiene la ciudadanía sobre el congreso acaba de ser revelada en la última encuesta nacional urbana.
             
Las respuestas en frías cifras señalan que  el ochentaiocho por ciento de los peruanos no se siente representado por los parlamentarios.
            
Una verdadera contradicción. Porque justo ellos son elegidos para llevar nuestra voz al hemiciclo. Hablar por nosotros. Clamar por el pueblo.
            
Como resultado de lo anotado, el congreso es aprobado apenas por el nueve por ciento de la ciudadanía. Una total decepción.
             
Es que la confianza, el respaldo y hasta el aplauso, solo se obtienen  con el desempeño efectivo, honesto y transparente. Para eso se les paga.
             
Y, desde hace varios años, durante sucesivas gestiones, algunos congresistas han dado muestras de hacer lo opuesto a su real ejercicio.
             
Algunos, aprovechándose del cargo, su investidura y los vacíos en la estructura del hemiciclo, se benefician económicamente.
             
Volviendo al sondeo. Se formularon interrogantes directas orientadas a establecer reformas para mejorar la gestión del parlamento.
             
En ese sentido, el cincuentaisiete por ciento se inclinó por la expulsión inmediata en caso de falta grave.
            
O, si cometen un delito, por ser congresistas, deben recibir penas mayores. Algo que ahora no ocurre.
            
Así mismo, que Contraloría de la República fiscalice los fondos del congreso, que pertenecen a todos los peruanos, controlando los gastos.
             
No cabe la menor duda que la mayoría apoya estas modificaciones.
             
Sin embargo, a pesar de la efectividad de la encuesta capitalina, consideramos que faltaron dos preguntas fundamentales.
            
Era imprescindible saber la opinión de la gente sobre la reelección parlamentaria.
            
Y otra que, aunque parezca forzada, posee plena validez. ¿Considera usted que se debe reducir el número de representantes por región…?
             
Respecto a la primera. Claro que la reelección debe eliminarse. Basta con cinco años. Luego hay que darles oportunidad a otros.  
             
Así evitaremos que existan congresistas durante décadas. Nadie es indispensable para permanecer años y años viviendo a costa del estado.
            
Sobre  la siguiente. ¿Por qué tantos…? Ciento treinta es demasiado. Es más, no surte efecto. ¿Por qué no probamos con menos…?
             
Al final, el pueblo estará satisfecho  y el Perú ahorrará millones de soles. ¿Qué les parece…? Defendamos esa propuesta…

No hay comentarios: