martes, 26 de noviembre de 2013

BICAMERALIDAD: ¡PERO SIN UNA CURUL MÁS…!



Congreso peruano. Trabajando muy poco, desean incorporar sesenta senadores más...

En momentos que el Perú entero reclama acciones concretas y radicales contra la inseguridad y el congreso apenas llega al seis por ciento de aprobación, la comisión de constitución aprobó el retorno a la bicameralidad.
             
Eso significa que el parlamento ya no estará conformado por ciento treinta personas, sino que se añadirán sesenta más en calidad de senadores.  Total, ciento noventa.
            
Lógicamente con sus catorce sueldos. Que no los tiene ningún ciudadano y todos los beneficios y prerrogativas que el cargo otorga.
             
Por si acaso, eso no es todo. La referida comisión, demostrando su “agilidad de pensamiento y acción”, dictaminó que los primeros senadores serán los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
             
Ellos gozarán de inmunidad parlamentaria y tendrán calidad de vitalicios. Es decir que ocuparán el puesto durante toda su vida. ¿Qué tal…? Todo a su favor.
            
El presidente de la comisión de constitución consideró la decisión como “histórica” y que representa el “esfuerzo de todos los congresistas”.
             
Además, resaltó que en esa forma se cumple una de las promesas del gobierno. También fue su promesa, mucho más exigente e importante, erradicar la violencia. Pero, hasta ahora no se concreta.
             
Muchos consideran que el hecho constituye una cortina de humo ante el serio problema de la exagerada vigilancia detectada en una vivienda capitalina donde, transcurridas dos semanas, no se encuentra al responsable de la orden.
             
Algo más. Ocurre justo cuando el parlamento nacional cuenta con estándares mínimos de aprobación a causa de los gravísimos errores cometidos por algunos de sus miembros.
             
La sucesión de actos ilícitos, como es de esperar, han merecido el rechazo unánime de la población. En especial de quienes depositaron su voto y confianza en ellos.
            
 Desde el mismo instante que se divulgó la aprobación de la bicameralidad, la ciudadana mostró su abierta oposición a través de las redes sociales.
             
Las expresiones fueron muy duras. Tanto, que en varias oportunidades debieron ser censuradas por los responsables de editarlas.
            
Hubo un original navegante digital que escribió “No” con la letra “o” que ocupó varios renglones.
            
Claro que a este primer paso debe continuar la presentación de la propuesta al pleno y luego, conseguir el respaldo de ochentaiocho votos en dos legislaturas.
             
Sin embargo, en caso de persistir el planteamiento, la mayoría se inclina con incorporar a los senadores dividiendo los ciento treinta congresistas actuales. ¡Sin agregar una sola curul más…!

No hay comentarios: