sábado, 25 de enero de 2014

¡LA INCREÍBLE PRESENCIA DE PERÚ EN CHILE…!



El restaurante peruano de una céntrica calle de Santiago exhibe su exquisito menú...

Llegó la hora. El lunes  se sabrá el histórico veredicto de la Corte Internacional de La Haya, Holanda, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
             
Será en el marco de las más diversas especulaciones sobre el resultado y la forma como lo asumirán ambas naciones.
             
Dentro de ese ambiente de expectativa, la revista Tendencias del popular diario chileno La Tercera lanzó un informe por demás interesante.
             
La publicación reconoce que, al comienzo, la presencia peruana fue demográfica, es decir solo poblacional.
             
Sin embargo, esa irradiación lentamente se fue ampliando hasta invadir las propias costumbres y la cultura de los vecinos del sur.
             
Como es de suponer, empezó por la instalación de restaurantes de comida peruana que ganaron muy rápido adeptos en el mercado del ramo.
             
Ellos mismos reconocen que debido al permanente trato con nuestros compatriotas ahora utilizan palabras que son comunes para nosotros.
             
Mencionan, como ejemplo, los términos borrador por goma, tajador por sacapuntas, café por marrón, barriga por guata y la jerga chochera por amigo.
            
Sorprendente. ¿Verdad…? Ahí no queda todo. Los chilenos admiran el respeto con que los alumnos peruanos se dirigen a sus profesores.
             
Estudiosos aceptan que la incorporación del homenaje al Señor de los Milagros en tierra mapochina ha colmado el sentimiento religioso de la gente.
             
Cientos de familias chilenas acompañan cada año a la venerada imagen desde que sale en multitudinaria procesión de la Catedral de Santiago.
             
¿Cree usted que allí queda todo…? De ninguna manera. El artículo señala que en la capital sureña funcionan veintitrés clubes sociales peruanos.
            
Aún más. En Chile circulan los periódicos peruanos “Contigo Perú”, “Sol Noticias” y “El Bacán” con noticias de todo lo que ocurre aquí.
             
La cosa llega hasta el ambiente deportivo. El equipo “Incas del Sur”, conformado por jugadores peruanos, compite en la Tercera División B.
             
El importante reportaje indica que hace treinta años, el número de peruanos en Chile no llegaba a cinco mil.
             
Hasta el año pasado la cifra se incrementó tanto que ahora supera las ciento cincuentaisiete mil personas.
             
Pero, todo lo referido no debe llamarnos la atención. Recordemos que peruanos y chilenos pertenecemos a las mismas raíces..
             
Basta mencionar que, durante la época incaica, el Tahuantinsuyo comprendió la mayor parte del actual territorio sureño.
             
Así se explica la adaptación mutua entre dos naciones que, por tradición e historia, deben permanecer unidas y hermanadas a través del tiempo. Sobre toda clase de circunstancias…

No hay comentarios: