martes, 28 de enero de 2014

¡LO QUE NO SE VIO EN EL FALLO DE LA HAYA…!



Croquis que explica con claridad la posiciones de Perú, Chile y el fallo de la Corte de La Haya...

Terminó la expectativa y la tensión. La Corte Internacional de La Haya dictaminó el esperado fallo y fijó la nueva frontera marítima entre Perú y Chile.
             
Concluyó así el prolongado diferendo sobre la posesión de una parte del océano Pacífico entre ambas naciones.
             
No se nos dio todo lo que pedíamos, pero se ganó una considerable área que era parte de lo solicitado.
             
Prensa Virtual Trujillo resume, como es su costumbre, algunos aspectos que pasaron desapercibidos para la mayoría de las personas.
             
ª El importante pronunciamiento concitó el interés de trujillanos y liberteños que siguieron la incidencias por radio y televisión.
             
ª  Ayer se batieron todos los records y estadísticas del rating en  relación a  las emisiones televisivas. La atención fue masiva.
            
ª  A propósito de trasmisiones. Las imágenes se apreciaron en todos los canales capitalinos que ven en Trujillo a excepción de uno que prefirió proyectar dibujos animados.
            
ª Incluso dos canales locales, el 15 de la UCV y el 45 entraron en cadena con el canal del estado. El 43 lo hizo con su propia filial de Lima.
             
ª  Respecto a las emisoras de radio trujillanas, la mayoría continuó con su programación habitual. Las excepciones fueron RPP y La Exitosa que pasaron todo el acto.
             
ª La lectura del fallo se realizó en un ambiente de gran solemnidad y respeto haciendo honor al prestigio y nombre del escenario denominado Palacio de la Paz de La Haya.
            
ª  Volviendo a las trasmisiones televisivas, hubo un canal que dividió su pantalla en seis partes dedicadas a La Haya, el palacio de gobierno, el congreso, la plaza de Armas, Miraflores y la heroica Tacna.
            
ª  Mientras un canal dedicó un espacio para colocar en letras grandes la opinión de los tuiteros, el estatal ubicó a un traductor especial para sordomudos.
             
ª El reclamo peruano ante el tribunal de La Haya fue consistente y durante su lectura varios miembros de la Corte dieron muestras de cansancio.
            
ª Con el dictamen, más del cincuenta por ciento del área en disputa, pasa a pertenecer al Perú. Aunque en aguas mar adentro.
            
ª Los trujillanos tomaron con calma, mesura y sin mayores aspavientos la decisión definitiva de la Corte de La Haya.
            
  
ª  Es lamentable que ante ciertas preguntas formuladas a algunos ciudadanos que caminaban por la plaza de Armas de Lima, hubo algunos que no sabían nada de lo que estaba sucediendo.
            
ª Con cierta satisfacción, ahora solo queda acatar lo dispuesto por el tribunal internacional europeo, esperar los plazos y mirar con esperanza el futuro…

No hay comentarios: