martes, 25 de marzo de 2014

CAMBIO DE PRISIÓN: ¡UNA DECISIÓN DESACERTADA…!



Base Navañ del Callao donde están recluidos ex cabecillas terroristas. Una absurda decisión judicial trata de llevarlos a una cárcel común...

Mal.  Muy mal ha caído en la ciudadanía la sentencia judicial que dispone el cambio de prisión de cuatro reos condenados por terrorismo.
             
El controvertido pronunciamiento proviene de la Quinta Sala Penal para Procesos para Reos Libres de Lima.
             
Ese tribunal dispuso que los terroristas deben ser trasladados de la Base Naval del Callao a otro penal donde las condiciones carcelarias sean más flexibles y cómodas.
             
Como es de conocimiento general, el lugar que en la actualidad ocupan los prisioneros es el más vigilado y seguro del país.
             
Justo fueron recluidos allí  debido a su alta peligrosidad, ya que son ex cabecillas de organizaciones criminales como RMTA y Sendero Luminoso.
             
Tales grupos rebeldes causaron, en las décadas del ochenta y noventa, miles de muertes de gente inocente ocasionando gravísimos destrozos a la propiedad pública y privada.
             
Esa es la razón por la cual el reciente pronunciamiento jurídico ha merecido el rechazo generalizado, incluso de las entidades del Estado.
             
Como el titular del poder Judicial quien mostró su “total desacuerdo” con la medida y expresó que “esperaba que se rectifique”.
             
Por su parte la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha iniciado un proceso de investigación a los jueces que dieron el veredicto.
             
Esa institución debe efectuar la evaluación de los argumentos de la  resolución y, en caso de encontrar irregularidades, aplicará sanciones a los responsables.
            
La medida tomó de sorpresa a la colectividad especialmente cuando se informa que, desde hace varios años, la población penal en el Perú está sobresaturada.
            
En caso de aceptarse la posición de la Quinta Sala Penal se estará contribuyendo a agravar el problema del hacinamiento carcelario.
            
Respecto a la absurda medida, calificada de muy delicada, un diario capitalino publicó el domingo pasado el resultado de una encuesta urbana.
             
Respondiendo a la pregunta si se debe sancionar a los jueces que ordenaron el cambio de prisión de los terroristas, su parecer fue contundente.
             
El noventaidós por ciento de los entrevistados contestó en forma afirmativa. Y ¿Usted qué opina…?

            
Tenemos la firme esperanza que se rectificará el discutido fallo.
             
Así se garantizará la tranquilidad de la población y, lo que más importante, servirá para  seguir confiando en la lealtad de nuestros tribunales…                       

No hay comentarios: