miércoles, 12 de marzo de 2014

“EL PRIMER BONZO”: ¡UN FASCINANTE VIAJE AL PASADO…!



Original y atractiva carátula de "El primer bonzo trujillano y otras historias insólitas" del periodista liberteño Luis Fernando Quintanilla...

Hemos sintetizado el título de la obra por razones de espacio. Su nombre completo es “El primer bonzo trujillano y otras historias insólitas”.
             
Se trata del sugestivo libro escrito por el colega Luis Fernando Quintanilla, editor del suplemento dominical Enfoque del diario La Industria.
             
Es un documento interesante y novedoso, porque imaginariamente el autor nos transporta en un mágico viaje a las vivencias del siglo pasado.
             
Para escribirlo tuvo que introducirse, con cuerpo y alma, en los archivos del vice decano de la prensa nacional que constituye el receptáculo de gran parte de la historia de Trujillo y su gente.
             
Producto de ese minucioso y agotador esfuerzo es “El primer bonzo trujillano…” que debe ser la lectura obligada para quien desee conocer cómo se vivía antes que naciéramos.
            
Al devorar sus páginas nos enteramos que costumbre de la época era llevar a un herido primero a la botica y después, según su gravedad, al hospital.
             
Que los niños de la primera mitad de la centuria anterior usaban gorra, pantalón corto y muchos iban descalzos a la escuela.
             
Así mismo, que el jirón Pizarro de nuestra ciudad antes se llamaba calle Progreso y Bolognesi, Sosiego. Entre otras graciosas curiosidades.
             
O que los propietarios de las mascotas de entonces eran semejantes a los de la actualidad, según lo que describe el párrafo de una crónica.
            
“Debería estar seriamente penado el descuido de los dueños de perros bravos o prohibida esa costumbre para evitar tragedias…”
             
El libro revela que en 1935, la Municipalidad de Trujillo adquirió una “moderna” emisora de radio que fallaba demasiado y el periodista supone la causa con las preguntas: “¿Instalación…? ¿Aparatos…? ¿Poca práctica de quien la maneja…?”
             
Sin embargo, entre tanta noticia rara destaca el aviso publicado el mismo año  en La Industria por la Inspección de Rodaje (Gerencia de Transportes) a manera de notificación.
            
“Se previene a los conductores de carros de servicio público que, de conformidad con el artículo 85 del reglamento de tráfico vigente, están obligados a usar: gorra, placa o disco reglamentario y observar el mejor aseo en su persona y vestidos”
             
Ochenta años después, esa trascendental disposición ha quedado sepultada bajo el polvo del olvido por la inacción de las autoridades.
             
Lo que acabamos de describir, son apenas unos destellos del libro que debería incluirse en el currículo  escolar y ser considerado como indispensable obra de consulta en las bibliotecas.
             
Sinceras felicitaciones para Luis Fernando por este gratísimo “hijo” que, algún día, todos quisiéramos tener…        

No hay comentarios: