jueves, 27 de marzo de 2014

¡PRESENCIA DE NADINE SUPERA LAS FRONTERAS…!

Pareja presidencial del Perú. La presencia política de la esposa ha superado las fronteras del país...


Nada hay oculto bajo el Sol. La notoria e indiscutible presencia política de la esposa del presidente ha superado las fronteras del país.
             
Según el influyente diario norteamericano  The Wall Street Journal, el Perú tiene en  estos momentos  una copresidencia.
             
El informe señala que la situación es desaprobada por los peruanos y se refleja en las últimas encuestas que revelan el desplome de la pareja presidencial.           
             
Según la publicación, Nadine “cayó bien en muchos peruanos por su carisma y juventud” luego que Humala asumió el poder el 2011.
             
Sin embargo, en los últimos meses, su popularidad decayó. De acuerdo a los resultados de la encuesta de GFK, solo la respalda el veintisiete por ciento.
             
La misma nota menciona que la interferencia de Heredia en las decisiones de gobierno motivó la renuncia de un premier quien declaró que ella debilitaba la institucionalidad del país.
            
Añade que el punto álgido estalló cuando los congresistas negaron el voto de confianza al nuevo gabinete aunque quedó superado con la promesa del premier que no permitiría injerencias de ningún tipo.
             
Por su parte, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Delaware precisó que “esto no ayuda a la democracia peruana porque Humala responde al electorado y al congreso, pero Nadine no…”
             
Como se recuerda, a mediados de mes se produjo una crisis en el gobierno debido a la excesiva intervención de la primera dama en funciones que son propias del mandatario.
             
La oposición denunció que disponía en todo. Al extremo de cambiar ministros, designar al premier y viajar al extranjero, entre otras acciones.
            
Incluso el caso motivó la necesidad de establecer un debate sobre las funciones de la primera dama.
             
El importante análisis del periódico estadounidense fue publicado bajo el título “El rol de la primera dama sacude al presidente”.
             
Y coincide con la información de Apoyo Consultoría en el sentido que el ambiente de inestabilidad política que comentamos afectó el índice de desconfianza empresarial durante el mes de marzo.
            
Igualmente con el sugerente anuncio de la próxima gira nacional de Heredia, y un equipo de colaboradores, en calidad de presidenta de su partido.
             
Dicho tour, dado a conocer por un congresista nacionalista, fue desmentido por otro, mientras el premier afirmó que no sabe nada al respecto.
            
Al paso que vamos, la primera dama seguirá dando que hablar. Por lo pronto, ya consiguió que la conozcan en el extranjero…         

No hay comentarios: