lunes, 17 de marzo de 2014

VOTO DE CONFIANZA: ¡UNA OPORTUNIDAD PARA EL GOBIERNO…!

Congreso peruano que dio el voto de confianza al gabinete ministerial...


Luego de varias noches de pesadilla e insomnio, es posible que el último amanecer haya sido placentero para el presidente de la República.
             
Claro. El voto de confianza otorgado ayer por el congreso a los ministros terminó con la crisis que se agudizaba y calmó las aguas.
             
Sin embargo, esta consideración especial debe ser analizada por el gobierno en su real dimensión.
            
Igualmente para reflexionar sobre los errores cometidos y preocuparse por reorientar su actuación en todo nivel.
             
Recordemos que la falta de apoyo al gabinete se originó cuando, en forma inesperada, se duplicó el sueldo a los ministros y los altos funcionarios. Que algunos exigen sea anulado.  

Ingresó a un grado tenso cuando, en forma pública, la primera dama desmintió al premier sobre la posibilidad de incrementar el salario mínimo.
             
Y se agravó con el abierto desaire o maltrato político, según afirman, al mismo primer ministro que terminó con su renuncia.
             
Si a todo esto se añade la sobreexposición e injerencia de la esposa del presidente en los temas del Ejecutivo, el resultado no debe llamar la atención.
            
Conste que lo expresado no es una apreciación particular. De ninguna manera. Es el sentir de la ciudadanía.
             
Tal como lo revela la más reciente encuesta de Ipsos que traduce una notoria baja en los niveles de aprobación de la pareja presidencial.
            
Cerca del setenta por ciento de los entrevistados sostiene que prefieren que el mandatario gobierne solo y no con su cónyuge.
             
El sesentaiséis por ciento considera que el rol de la compañera del presidente es negativo para su gestión.
             
Mientras que el sesentaidós por ciento opina que Heredia debe abandonar su participación en las acciones del Estado y remitirse a sus funciones como primera dama,
             
Sobre lo mismo, el cuarentaitrés por ciento piensa que ella no debería participar activamente en el gobierno porque no es una autoridad electa, ni designada.
             
La idea generalizada es establecer los límites de la primera dama a las obras de apoyo social evitando viajar y reunirse con los ministros para tomar decisiones y participar en la inauguración de obras.
             
Ahora, lo sensato para el gobierno es tomar esta decisión del congreso como una oportunidad para caminar a paso firme. Superando los obstáculos.
             
Fácil. Actúen de acuerdo a las normas.  Autorregúlense. Y no olviden de trabajar por las mayorías…           

No hay comentarios: