lunes, 5 de mayo de 2014

POLÍTICA PERUANA. ¡ASÍ NOS VEN DESDE AFUERA…!



La revista británica cuestiona la falta de liderazgo de Humala...

A propósito del inusitado alboroto generado por el reportaje de la pareja del presidente en una revista limeña, cae de perilla saber cómo analizan los expertos al Perú desde el exterior.
             
Al respecto, adquiere especial valoración un artículo aparecido en la influyente revista británica “The Economist”, vinculada a la política peruana.
             
La publicación, que se edita en Londres y vende más de un millón de ejemplares cada semana, lamenta la falta de liderazgo del presidente y que haya dejado esa labor a su esposa.
             
Señala que: “No se debe confiar en que un manejo técnico de la economía pueda compensar los errores políticos y amortiguar el descontento de la población indefinidamente…”.
            
En otro acápite, sobre la base de las últimas encuestas, cuestiona la escasa capacidad política del jefe de estado e incide en el descenso en la aprobación de su gestión.
             
Y añade: El problema es que el propio presidente no ha podido proveer al gobierno de liderazgo político…”
             
Anota que: “Humala ha mantenido un perfil bajo, dejando que Castilla y su inteligente y ambiciosa primera dama sean los que den declaraciones…”
             
En torno a la seguridad ciudadana escribe: “El presidente prefiere trabajar con sus amigos del Ejército, una mala idea, cuando se requieren reformas de la policía, la Fiscalía y el poder Judicial…”
             
Casi al concluir, apunta: “Si los flujos de dinero que han transformado al Perú en las últimas dos décadas empiezan a secarse, un sistema político desacreditado va a ser incapaz de amortiguar y canalizar el descontento del público…”
             
Respecto a la ciudadanía expresa: “El electorado peruano, que vive mayoritariamente en la informalidad, atribuye su éxito a su propio esfuerzo, no a sus políticos...”
              
Para finalizar el minucioso enfoque hace hincapié en la total falta de confianza de la ciudadanía en sus representantes.
            
Igualmente en la ilegalidad, claro síntoma de atraso. Una característica que lastimosamente, se ha convertido en parte de nuestra propia idiosincrasia.
             
“The Econonist” nos desnuda. Lo dice casi todo en cuanto a la realidad del país. La preeminencia de Nadine y Castilla y la opaca figura de Ollanta.
            
También sobre las variables de nuestra economía y la informalidad como signo distintivo del comportamiento de un gran sector de la población.
             
Los analistas sugieren una  renovación completa de la policía, el ministerio Público y el poder Judicial para luchar contra la inseguridad y la corrupción.  ¿Se hará realidad algún día…?
            
 Esa es la imagen del Perú. Tal como nos ven desde el extranjero. ¡Y no se equivocan...!

No hay comentarios: