miércoles, 14 de mayo de 2014

RANKING DE ALCOHOLISMO: ¡Un puesto que da vergüenza…!



El Perú ocupa un triste sexto lugar en el ranking latinoamericano de consumo de bebidas alcohólicas...(Efe).

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el ranking de alcoholismo, el Perú ocupa el sexto lugar en consumo per cápita de alcohol entre dieciocho países de Latinoamérica.
             
Esa triste y patética realidad coincidió con un operativo municipal realizado en  Trujillo que clausuró locales de venta de licor por varias faltas y detuvo menores de edad tomando.
             
Aunque el dato preocupa, no es una sorpresa por lo que se observa con frecuencia en distintos lugares de la ciudad y distritos, especialmente los fines de semana.
             
Apenas uno se aparta del centro histórico, encuentra penosas escenas de personas que hacen el ridículo bebiendo en plena vía pública.
             
No les interesa que por las cercanías se trasladen damas, ancianos y niños quienes merecen respeto y consideración.
             
Ellos están ensimismados en diálogos e intrascendentes  disputas lanzando palabras soeces, incluso con el volumen elevado de sus autos.
             
Existen disposiciones que prohíben estas situaciones discordantes que atentan contra la imagen de la ciudad, pero casi nunca se aplican.
              
Licor en abundancia también se expende en bares, cantinas y establecimientos especiales autorizados, lo que es legal.
             
El reclamo es contra algunas personas que no beben para conversar, bailar, divertirse o celebrar un cumpleaños, sino los que toman en exceso.
             
Su comportamiento adquiere carácter agravante cuando proceden a manejar un vehículo en esas condiciones.
             
De acuerdo a las estadísticas, el consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo para accidentes y enfermedades alrededor del orbe.
             
Es bueno recordar que todas las actividades del hombre tienen límites y debemos sujetarnos a ellos por nuestro propio bienestar.
             
Mucho más si sabemos que la ingesta de alcohol ocasiona graves consecuencias en el organismo humano.
             
Basta mencionar el daño que produce a órganos como el páncreas y al hígado, así como la predisposición a contraer cáncer al esófago, estómago, colon, cabeza, cuello y mamas.
             
Y, en caso de padecer hipertensión arterial, puede dificultar en gran medida el control de los medicamentos.
             
Sobre el particular, Olej Chestnov,  subdirector general de Enfermedades no Trasmisibles y Salud de la OMS, expresa:
             
“Se necesita hacer más para proteger a las poblaciones sobre las consecuencias negativas en la salud del consumo de alcohol…”
             
Podemos vivir sin beber licor. Usted lo sabe. Contribuyamos todos a no subir más en este trágico ranking de alcoholismo donde Perú ocupa un puesto que nos da vergüenza…

No hay comentarios: