miércoles, 18 de junio de 2014

¡LOS JAPONESES Y SU LECCIÓN DE CIVISMO…!



Los hinchas japoneses recolectando la basura del Arena Pernambuco de Recife...

Japón debutó en el Mundial Brasil 2014 perdiendo ante Costa de Marfil, pero hizo noticia por una acción fuera de lo común.
             
Durante el encuentro del debut, los miles de aficionados que viajaron desde el archipiélago alentaron a sus jugadores.
             
Como los hinchas de otras naciones, lucieron vestimentas especiales y el rostro pintarrajeado con el distintivo color azul y blanco.
            
Al final, sufrieron con la derrota de su equipo al extremo que algunos seguidores llegaron a derramar lágrimas.
             
Sin embargo, fieles a su costumbres y cultura, tan pronto terminó el encuentro, procedieron a recoger la basura del estadio Arena Pernambuco de Recife.
             
Provistos de grandes bolsas de plástico recorrieron las graderías del recinto deportivo y no se detuvieron hasta dejar la zona tal como la encontraron. Totalmente limpia.
             
La insólita actividad, que causó sorpresa al resto de asistentes, fue realizada con especial interés por hombres y mujeres.
            
Sucede que los japoneses hicieron en Brasil lo que es para ellos una tarea común en el País del Sol Naciente.
             
Allá, los niños son formados por sus padres en el hogar sobre la importancia de la limpieza, el orden y el respeto a las personas, la comunidad y las normas.
            
Esa educación adquiere consistencia y se integra como un sello a cada persona en los niveles inicial, secundario y superior.
             
Se practica lo aprendido cuando los estudiantes salen de las aulas los fines de semana para recoger las hojas que desprendió el viento de los árboles y limpian las alcantarillas en las inmediaciones del plantel y calles aledañas.
             
Con motivo de las competencias deportivas, artísticas o conmemorativas que se efectúan en lugares públicos, los ciudadanos cumplen igual labor.
             
Por tal razón no hay personal de baja policía que se encargue de asear la ciudad, incluyendo los parques y jardines.
             
En ese sentido, el servicio municipal de limpieza pública solo se encarga de desocupar los desperdicios acumulados en los tachos de basura.
             
El paradigmático comportamiento de los turistas orientales en Brasil ha motivado favorables comentarios en las redes sociales como estos:
             
“Por eso, Japón es una potencia mundial…”                              
             
“Los japoneses siempre son un ejemplo para todos…”
             
Tal vez Japón no llegue a las fases finales del Mundial, pero sus hinchas ya ganaron dejando al mundo una gratísima lección de civismo…           

No hay comentarios: