miércoles, 18 de junio de 2014

RENOVACION DEL TRANSPORTE: ¿Y LOS PARADEROS…?



Patética imagen de la forma como sube la gente a los vehículos en Trujillo....

            
La municipalidad y la oficina de Transporte Metropolitano de Trujillo anunciaron el avance de los proyectos inmediatos en torno a la renovación del transporte.
             
Según se conoce, la TMT fue creada, con muy buen criterio, exclusivamente para terminar con el pavoroso caos vehicular que existe en  la ciudad.
             
El trabajo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y está dirigido a ordenar el transporte público de pasajeros.
             
De acuerdo a recientes declaraciones, los informes están orientados a poner en marcha los procesos de peatonalización y ciclovías.
             
Se trata de una acción integral, pues incluso comprende el trazo de un corredor vial norte-sur que unirá los distritos de La Esperanza y Moche.
             
Esperamos que el referido perfil bordee la avenida España y no se cometa el error de atravesar el centro histórico como en un momento se adelantó.
            
El proyecto, que es amplio, comprende la renovación de buses, modificación de rutas, horarios y frecuencias, así como el pago con tarjeta.
             
Sobre esta forma de cancelación por parte de los usuarios, el gerente de Transporte Metropolitano mencionó  algunas ventajas.
            
Por ejemplo, el nuevo sistema eliminará  a los cobradores que viajan colgados de las unidades, sus carreras para marcar la hora y el maltrato a los pasajeros.
             
Mucho mejor si la recaudación electrónica no significará ningún aumento en el valor del pasaje, ni inversión alguna para la comuna.
             
Este proyecto es tan ambicioso que tiene en cuenta instalar cámaras de seguridad en todas las unidades de transporte.
            
Además, cada bus contará con un dispositivo que permitirá al conductor estar comunicado con el Centro de Control de Tránsito edil, seguridad ciudadana y la policía.
             
De acuerdo a lo avanzado, se estima que la etapa de implementación empiece a fin de año por lo que en los próximos días se planteará al concejo declararlo de interés ciudadano.
             
Solo queda felicitar a los responsables del plan. Sin embargo, llama la atención que por ningún lado se mencionen lo paraderos fijos cuya instalación fue anunciada en agosto del 2012.
             
Si el proyecto pretende modernizar el transporte de pasajeros en Trujillo, era prioritario empezar por establecerlos por ser de urgente necesidad pública.
             
Es inconcebible aceptar que en una ciudad como la nuestra los vehículos de pasajeros se detengan en lugares insólitos para subir y bajar a  las personas.
             
Pasando el semáforo, en el grifo, pasaje izquierda o derecha, a lado del poste o donde se le antoje a la gente, son algunas expresiones que se escuchan con frecuencia a bordo de las unidades.
             
Culpables de esta irregularidad que nos convierte en una típica aldea, con el respeto de los aldeanos, son los usuarios y los propios conductores. Las autoridades también tienen responsabilidad por no imponer el respeto de  la ley.
             
Está  bien lo que se ha realizado hasta hoy para renovar el transporte. Sin embargo, se debió empezar por los paraderos fijos. Aún estamos a tiempo….           

No hay comentarios: