lunes, 7 de julio de 2014

¡LOS CURIOSOS APELLIDOS DE BRASIL 2014…!



Simbólica imagen del Mundial Brasil 2014...

La fiesta del Mundial Brasil 2014, que está en su recta final, fue ocasión propicia para poner en vitrina sugerentes apellidos de futbolistas de los países que intervienen en la justa.
             
Entre ellos hay unos que resaltan por su rareza, características, extensión y originalidad pero, sobre todo, por el significado que poseen en el idioma español  He aquí algunos de ellos:
             
El misticismo y la religiosidad tuvieron “representantes” en México con Giovanni Dos Santos Ramírez, Portugal en Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro e Irán con Reza Choochannejhad.
             
Con los aztecas estuvo el defensa “escondido” José Andrés Guardado Hernández, mientras Colombia al “delegado” de las figuras geométricas Juan Guillermo Cuadrado.
             
Los apellidos con menos letras pertenecen al australiano Thomas Michael Oar, el nigeriano John Ogu Ugochukwu y el alemán Sidney Sam.
             
Al otro extremo, los más extensos corresponden a los griegos Socratis Papastathupoulos con dieciséis letras y  Lazaros Crhistodoulopoulos, con dieciocho. Verdaderos trabalenguas. A ver. ¡Pronúncielos rápido…!
             
Costa de Marfil llevó a Brasil 2014 a Souleman Bamba, quien jura y rejura que no existe nada de falso en él. Asegura ser el auténtico.
             
Ese mismo país tuvo en sus filas a Ahmed Musa, aunque no sea ninguna de las deidades que protegen a las ciencias y las artes liberales.
            
Italia alineó entre sus integrantes al delantero Ciro Immobile que resultó ser uno de los más ágiles y movedizos del equipo peninsular.
             
Colombia tuvo al zaguero Pablo Armero y Uruguay presentó en su lista a Jorge Ciro Fucile, aunque claro, la palabra se escribe solo fusil. Pero, es indudable que parecen familia.
            
Argentina posee una alineación polifacética. Fernando Gago habla con gran elocuencia, Rodrigo Palacio Alcalde no es ninguna autoridad en su tierra y Sergio Agüero carece de toda relación  con la mala suerte.
             
Llegó hasta los octavos de final Suiza y recordamos a su  habilidoso mediocampista Xherdan Shaqiri que no tiene ningún parentesco con Shakira quien volverá a cantar y bailar en la clausura del Mundial.
             
Un asunto de colores. Los gauchos de la celeste con blanco tienen en la defensa a su baluarte Marcos Rojo que no jugó en los cuartos porque le sacaron doble tarjeta amarilla.
            
Al final están el famoso Andrea Pirlo y Mario Balotelli de Italia, así como el artillero Alexander Kokorín de Rusia que parecen copiados de la fascinante fantasía del mundo infantil.
             
Son curiosidades extraídas entreteniéndonos un poco con los apellidos de los jugadores del Mundial que quedarán registradas en una página especial de la historia de Brasil 2014…

No hay comentarios: