miércoles, 20 de agosto de 2014

LA PROPUESTA IDEAL: ¡RECUPERAR TRUJILLO PARA LA GENTE…!



La imagen es reveladora. Fue captada en el cruce de Orbegoso y Pizarro. El corazón de Trujillo...

Una excelente declaración ofreció hace poco Gloria Montenegro Figueroa, alcaldesa provincial de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú.
             
La propuesta clara, sencilla y contundente fue pronunciada en la Primera Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentables de América Latina, convocada en Lima.
             
Sus palabras, en el caso nuestro, se resumen en la urgente necesidad de “recuperar Trujillo para los ciudadanos, no para los vehículos”.
             
Precisó que una forma de hacerlo es potenciar los medios de transporte adecuados para movilizar a todos con calidad, eficiencia y seguridad.
            
“Cuanto mejor orden público haya, la seguridad será controlada con eficiencia y los resultados serán más alentadores”, sentenció.
             
Agregó que el objetivo es “construir ciclovías y promover campañas para incentivar a los ciudadanos a caminar evitando encender motores que afectan la salud y el medio ambiente”.
             
Habría que complementar sus declaraciones con la regulación de los semáforos. Incorporando la inexistente luz ámbar y los cronómetros para garantizar el cruce de los peatones.
            
También, iniciar operativos conjuntos para sancionar con severidad a los choferes que no respetan las señales de tránsito ni, mucho menos, a las personas que caminan.
             
Destacar que, cuando ambos tienen la luz verde al frente y el auto desea voltear, debe esperarse que la gente termine de cruzar, sin necesitad de obligarla a correr, ni tocar bocina para apurarlos.
             
Revisar la documentación de los conductores en torno a sus brevetes, licencias de conducir, SOAT y certificación similar.
             
Programar sesiones masivas de actualización y capacitación a los pilotos para que reconozcan su obligación de respetar a las personas que se trasladan por las distintas calles y avenidas de la ciudad.
             
Hacerles comprender, como ocurre en otros países, que un vehículo es considerado un arma de fuego, porque puede quitar la vida a un ser humano.
            
Igualmente a quienes ofrecen el servicio público la necesidad de lucir presentables. Ser corteses con los pasajeros y guardar la debida compostura.
             
Recordarles que la velocidad tiene límites dentro de la ciudad y que la construcción de rompe-muelles surge por el incumplimiento de las normas.
             
Aplicar la zona rígida del centro histórico en “horas punta” para evitar exponer a las personas al peligro y el embotellamiento vehicular.
             
Coincidimos plenamente con las expresiones de la alcaldesa y cuando hayamos alcanzado estas metas, diremos recién que hemos recuperado la ciudad de Trujillo para los ciudadanos…       

No hay comentarios: