jueves, 6 de noviembre de 2014

¡Los creadores de la maratón de La Industria…!



Joaquín Guerrero y Elder Lázaro rodeados por Julio Lázaro y Martín Morales...

La tradicional Media Maratón de La Industria cumple este domingo 9 las cuatro décadas y media de realización consecutiva.
             
Desdoblada ahora en cinco, diez y veintiún kilómetros, forma parte del calendario atlético anual del Perú.
             
Convoca a deportistas de todo el país, incluso del extranjero, que con mucho entusiasmo arriban a esta cálida tierra para llevarse la consagración y el premio máximo.
             
A lo largo de todo el recorrido se congregan miles de familiares y aficionados para aplaudir a los corredores.
             
Nunca como hoy, es oportuno mencionar a los creadores de esta importante competencia cuyo prestigio se extienda fuera de las fronteras del territorio nacional.
             
Mucho más, si hurgando en el sagrado recinto del archivo personal nos encontramos con una imagen que gratamente los reúne.
             
Allí posan, juntos como era su costumbre, nuestros entrañables  e incomparables amigos. “El Galgo” Joaquín Guerrero y Elder Lázaro Villacorta.
             
Una noche cualquiera, sorbiendo una taza de café cargado o un vaso de cerveza helada, surgió entre ambos el diálogo sobre la posibilidad de organizar una maratón y lo consiguieron.
             
Para otorgarle la resonancia debida, se le impuso el membrete del mejor homenaje de SATÉLITE al  hermano mayor. La Industria, con motivo de su aniversario.
             
Dicho sea de paso, nuestro vespertino tenía poco más de un año de circulación y Elder, era el jefe de la Página de Deportes.
             
Con la programación y los requisitos en las manos, se coordinó con los organismos rectores correspondientes y todo salió como se esperaba.
             
Y allí están sus gestores, en esta placa para el recuerdo.
             
Joaquín, con su inconfundible figura delgada, nariz aguileña, mirada esperanzadora e infaltable boina característica.
             
Elder, rebosante de alegría, con el corazón henchido y aquel bigote que adornaba su sonrisa.
             
Al flanco derecho, su hermano Julio Lázaro Villacorta, quien laboró muchos años en La Industria y llegó a ser su director
             
Mientras que a la izquierda figura Martín Morales Gálvez uno de los jóvenes periodistas deportivos de entonces.
             
En vísperas de la Media Maratón de La Industria, que será tan exitosa como las anteriores ediciones, el merecido tributo a quienes la idearon y la llevaron a la realidad.
             
Ellos pusieron la semilla que continúan hasta la actualidad, con la posta en su poder, los directores de los más leídos diarios trujillanos, Juan José Bringas y Víctor Hugo Paredes…           

No hay comentarios: