lunes, 10 de noviembre de 2014

¡LOS SUELDOS QUE OFENDEN AL PUEBLO…!



En el Perú, los altos funcionarios ganan envidiables sueldos...

Quienes pensaban que el presidente del Perú es la persona que gana más dinero que todos nosotros, están equivocados.
             
Existen altos funcionarios del Estado, laborando en distintas dependencias, que reciben mucho más que el primer mandatario.
             
Son sueldos de envidia. Que solo aparecen en los sueños de la gente y salieron a la luz  a raíz del aumento al presidente del Banco Central de Reserva.
             
Por acuerdo de directorio se aprobó incrementar al ejecutivo el seis por ciento. Un porcentaje, al parecer, insignificante.
             
Sin embargo, para quien percibe 41,000 soles al mes, representaba alcanzar los 44,096 soles. ¿Qué les parece…?
            
“Por suerte”, Ollanta Humala le envió una carta  pidiéndole evitar ese aumento porque “…incrementará la sustancial brecha entre sus ingresos y los del resto de altos funcionarios del Estado” (textual).
             
Tenga en cuenta, amigo lector, que el escrito no se refiere a la espantosa brecha con millones de  peruanos pobres, sino a los demás funcionarios de rango.
             
Acatando el pedido presidencial, el jefe del BCR rechazó la oferta. En realidad, no le hacía falta. Con lo que recibe tiene suficiente y hasta de sobra.
             
Pero, él no es el único afortunado. Muchos más figuran en la lista. El titular de la Superintendencia de Banca y Seguros gana 41,632 soles y el Contralor General de la República 33,000.
             
Cada uno de los ministros obtiene 30,000, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones 27,117  la jefa de la SUNAT, que es prima de Nadine Heredia, 25,201.
             
Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Fiscal de la Nación 23,217. Completan la nómina Humala y  los parlamentarios con 15,600 soles.
             
Estas jugosas remuneraciones se robustecen en fiestas patrias y navidad cuando el Estado les otorga dos sueldos más con lo que completan catorce al año.
            
Miles de soles que resultan ofensivos en relación con el mínimo establecido para millones de trabajadores y las ridículas pensiones, sin ningún derecho a incremento, de los cesantes y jubilados.
            
Se pretende justificar el pago a los altos funcionarios por la función que cumplen, no obstante, ese criterio contrasta con el compromiso del gobierno de luchar por la inclusión social.
             
Es cierto que, según la Constitución, estos organismos son autónomos sin embargo, la ciudadanía quedará satisfecha con reformas que impliquen un cambio real orientado a reducir las diferencias.
             
Se trata de un tema de proyección social, conciencia moral y sentido común…                       

No hay comentarios: