domingo, 8 de febrero de 2015

AEROPUERTO DE HUANCHACO: ¡URGENTE IMPLEMENTACIÓN…!

Impresionante vista desde la cabina de vuelo de un avión segundos antes del aterrizaje...

El despegue económico de Trujillo en los últimos años ha impulsado al transporte aéreo de pasajeros en el aeropuerto de Huanchaco.
             
En la actualidad, cerca de media docena de compañías aéreas cubren el servicio desde diferentes ciudades en los horarios de mañana, tarde y noche.
             
Para el efecto, se cuenta con una pista asfaltada de tres kilómetros de largo por cuarentaicinco metros de ancho y una torre de control de cinco pisos.
             
Entregado en concesión el año 2006, casi en forma simultánea, fue elevado a la categoría de internacional.
             
No obstante el tiempo transcurrido hasta ahora, es utilizado solo para cubrir vuelos nacionales.
             
Una de las razones obedece a que carece del instrumental necesario para facilitar el aterrizaje de las naves los días de intensa nubosidad.
             
La presencia de este fenómeno atmosférico en nuestra costa es la causa de frecuentes y mortificantes cancelaciones de vuelos con los problemas consiguientes.
             
Por el mismo motivo, pasajeros que viajan con destino a Trujillo son obligados a dirigirse hasta el aeropuerto de Chiclayo y luego conducidos aquí por tierra.
            
Imaginamos las dificultades suscitadas por la pérdida de tiempo, dinero y el lógico riesgo que constituye movilizarse por la estrecha carretera Panamericana.
             
Al respecto, ha surgido una posibilidad de superar esa enojosa situación y otorgarle al Carlos Martínez de Pinillos su verdadera importancia.
                
Nos referimos a las recientes declaraciones del congresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta quien ha presentado una propuesta al Congreso tendiente a internacionalizar el aeropuerto de Huanchaco.
             
Dicho proyecto permitirá ejecutar un conjunto de obras para mejorar el transporte de turistas nacionales y extranjeros a nuestra ciudad.
            
Con el agregado que los arribos y salidas de aviones comerciales a otros países propiciarán la exportación por vía aérea de los productos de la región.
            
La propuesta contempla coordinaciones con los ministerios de Transportes y de Economía para la construcción de la infraestructura indispensable.
            
Uno de los puntos vitales debe ser la adquisición del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) de fundamental ayuda en la aproximación y aterrizaje autorizado por la Organización de Aviación Civil Internacional.
             
Este procedimiento de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma, incluso en los días de nubosidad baja.
            
Un ILS consiste en dos subsistemas independientes. Uno sirve para proporcionar guía lateral y el otro, para otorgar guía vertical garantizando la eficiencia en la operación.
             
Mientras estos valiosos equipos de aeronavegación no sean adquiridos e instalados en el aeropuerto de Huanchaco, toda propuesta será inviable.
             
Por el prestigio de Trujillo y en mérito a la categoría que se merece el aeropuerto de Huanchaco, exigimos la urgente implementación de estos equipos…

No hay comentarios: