lunes, 2 de febrero de 2015

LA OFICINA ESTATAL: ¡QUE TRUJILLO NECESITA CON URGENCIA…!

Por su importancia, Trujillo requiere de una oficina del ministerio de Relaciones Exteriores...

Cuando se habla de las ciudades más importantes del país, nos apresuramos a decir que Trujillo es una de ellas.
             
Aparte de Lima, hacemos comparaciones con Cusco y Arequipa. Pero, esa aseveración ¿Es realmente acertada…?
            
Aunque nos incomode, en la práctica, no. Nuestra querida urbe está algunos escalones más abajo.
            
Una evidencia de lo expresado es que el ministerio de Relaciones Exteriores posee ocho oficinas desconcentradas en distintas partes del país, menos aquí.
              
A pesar de la riqueza y tradición histórica de esta tierra, la vitalidad del sector agroindustrial y el desarrollo económico de los últimos años, no contamos con esa dependencia.
             
Por eso, satisfacen las recientes declaraciones del embajador de Relaciones Exteriores del Perú, José Betancourt, en el sentido que pronto contaríamos con una sede de ese ministerio en Trujillo.
             
Con una adecuada estrategia, se lograrían proyectos sostenibles, contacto internacional y se exhibirían al mundo entero las bondades de la ciudad y la región.
             
No solo eso, por formar parte del sistema de Legalización Documentaria, el público tendrá acceso a autenticar documentos nacionales y adquirir validez jurídica en el exterior.
             
Así mismo, para que los documentos emitidos y enviados desde el extranjero puedan también ser legalmente válidos en el Perú.
             
En la actualidad,  para cumplir con ese indispensable requisito los trujillanos estamos obligados a viajar hasta la capital con el consiguiente gasto de dinero, tiempo y riesgos.
            
¿Cómo…? Pero si Trujillo es la segunda ciudad del país. No. Aquí la importancia se demuestra con hechos. Y éste, es uno de ellos.
             
Solo para conseguir una firma y poder legalizar un documento oficial del exterior, tenemos que ir hasta Lima. ¿Es justo…?
             
En ese sentido, aplaudimos el interés de los consejeros regionales de gestionar la creación de esa oficina, sin embargo, no hay necesidad de que vayan todos. Se van a estorbar. Además, aquí se les necesita.
             
Eso sí, sean persistentes. No se dobleguen ante la primera negativa y, sobre todo, aseguren el financiamiento.
             
Un departamento de Relaciones Exteriores en nuestro medio contribuirá al fortalecimiento de la capacidad y potencialidad de la región.
            
Señores consejeros: Sus antecesores no lo consiguieron. Esta es su oportunidad. No la desperdicien. Si lo logran, sería el primer éxito de su gestión.
            
No olvidemos que entidades de esta envergadura constituyen un plus para el progreso. Esta, es la oficina estatal que Trujillo necesita con urgencia…

No hay comentarios: