lunes, 9 de marzo de 2015

¡NO MÁS CONGRESISTAS Y AUTORIDADES CUESTIONADOS…!

Los antecedentes de cada candidato deben estar al alcance de la ciudadanía antes de las elecciones...

La legislatura ordinaria del Congreso debate en la actualidad una serie de temas que persiguen la modificación de la ley electoral y de partidos políticos.
            
Los avances realizados por la comisión respectiva tienen especial trascendencia porque requieren de una reforma de la Constitución.
             
Esta medida obedece a las graves deficiencias detectadas en procesos anteriores que deben ser superadas para garantizar el sistema democrático del país en el futuro.
             
Uno de los acuerdos es la prohibición de la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, así como de alcaldes y regidores, tan reclamada por la ciudadanía.
              
Se aprobó igualmente el cambio del nombre de presidente y vicepresidente regional por gobernador y vicegobernador regional.
            
Respecto a la legislación electoral, existe la iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones que propone un código electoral y otro procesal electoral.
            
Incluye así mismo, las propuestas planteadas por la ONPE y la Reniec sustentadas en la celosa coordinación de sus acciones.
             
Como tener actualizada la dirección domiciliaria de los ciudadanos en el DNI para evitar el frecuente problema de los llamados “votos golondrinos”.
             
Un punto novedoso es la creación de la “Ventana única” que debe contener los antecedentes policiales, judiciales y penales de los militantes de cada partido.
             
Este ítem, considerado como requisito ineludible para los candidatos a cargos públicos, será de libre e inmediato acceso a la ciudadanía.
            
En esta forma se aplicará el principio de la transparencia, filtro de vital importancia para conocimiento de los electores y la colectividad en general.
             
Así se evitará que postulen personas procesadas o condenadas por delitos como trata de personas, contra la administración pública, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo y otros.
             
Debería debatirse también la prohibición de la reelección de congresistas, la reducción del número de asesores, seguridad y beneficios que gozan los parlamentarios.
             
Así mismo, eliminar la inmunidad, los permisos, elevar el valor de las multas por faltas y tardanzas y prohibir los viajes al extranjero por lo poco o nada que aportan.
             
El pleno abordará la reforma del reglamento del congreso en torno al transfuguismo cuando el parlamentario renuncia al partido por el que fue elegido.
             
Estima crear la figura de la curul vacía en que el partido político pierde el escaño cuando el congresista esté inmerso en delitos de lavado de activos, narcotráfico y terrorismo.
             
La ciudadanía espera que estas reformas sean aprobadas contribuyendo a la transparencia y honestidad que tanto se exige en la política nacional…

No hay comentarios: