miércoles, 4 de marzo de 2015

¿LOS EX PRESIDENTES DEBEN GANAR SUELDO…?¿USTED QUÉ OPINA…?

Líderes políticos al final de la mesa de diálogo en palacio de gobierno...

Una propuesta popular, que merece ser aprobada por el Congreso, fue planteada por César Acuña Peralta en la segunda ronda de la mesa de diálogo entre líderes políticos convocada por Ollanta Humala en palacio de gobierno.

             
El planteamiento está referido a la eliminación del sueldo vitalicio que gozan los ex presidentes de la república tan pronto abandonan el poder.

             
Como es de conocimiento general, los mandatarios peruanos de acuerdo a ley siguen recibiendo la misma remuneración que tuvieron durante su ejercicio hasta que fallezcan.

             
Este dispositivo ha recibido diversos cuestionamientos por los analistas quienes estiman que ejercer el mando de una nación es un honor y no requiere de mayores beneficios económicos al dejarlo.

            
Por su parte, la gente considera que los jefes de estado, luego de una esforzada campaña electoral en la que salieron victoriosos, ya se dieron la satisfacción de servir al país.

             
Se supone que tienen su profesión de la cual vivían antes y han ahorrado lo suficiente para subsistir sin apuros en el futuro. Entonces, no hay necesidad de remuneraciones adicionales.

             
En realidad, lo ideal para las grandes mayorías, es que los presidentes del Perú se vayan del poder tal como llegaron y no sigan recibiendo más dinero de todos los peruanos que cesa sus funciones dentro de poco más de un año.

             
Es oportuno resaltar que la propuesta del presidente regional de La Libertad ha causado revuelo y preocupación en el interés de los ex mandatarios y el actual presidente.

            
Pidió también que los congresistas no deben ser ministros de Estado como ocurre hasta ahora porque, en muchos casos, se convierten en juez y parte.

             
Y, frente a la constante  solicitud que surge cada año de restaurar la cámara de senadores, Acuña propuso que el actual Congreso se divida, debido a la difícil coyuntura política que atravesamos, para hacerla efectiva.

             
Podría quedar con noventa diputados y cuarenta senadores funcionando con igual cantidad de legisladores y el mismo presupuesto, sugirió.

            
Lo importante es que la inversión que hace anualmente el gobierno no sería alterada en lo  mínimo. Basta indicar el bajísimo índice de aprobación del Congreso en las encuestas.

            
Tal vez con el transcurrir del tiempo y en mérito a un desempeño mucho más decoroso y de acuerdo a la investidura parlamentaria, podrá ampliarse el número de curules.

             
Recordemos que Prensa Virtual Trujillo ha realizado este planteamiento oponiéndose en forma tajante a incrementar a ciento ochenta asientos el Parlamento, a través en numerosos artículos publicados.

            
No faltan los ciudadanos que manifiestan su inquietud por conocer qué políticos alcanzarían el mérito para ocupar el lugar de los senadores en caso que se decidiera crear dicha cámara.

             
Esperamos que los pedidos de César Acuña cuenten con la aprobación del pleno del Congreso porque consolidan el sentir de la ciudadanía en defensa de la patria y los elevados principios de la democracia.

Al final. ¿Usted qué opina...? ¿Deben ganar suelo los ex presidentes...?

No hay comentarios: