miércoles, 18 de marzo de 2015

PALABRA DE MUJER: ¡TRUJILLO EXPORTA CALIDAD…!

El alcalde Elidio Espinoza y el gobernador regional César Acuña, estuvieron presentes en la cita...


No hay nada que vincule tanto a una persona con su pasado como el lugar donde nació. Donde vio por primera vez la luz del día.

             
Razones familiares, sentimentales, históricas  y hasta legales, nos unen a ese territorio donde lanzamos el primer grito, dimos esos torpes pasos, corrimos, jugamos. Tuvimos nuestros amigos de la infancia.

             
Las mismas motivaciones, aunque mucho más profundas, nos hacen pensar en ese pedazo de tierra cuando nos encontramos lejos de la patria.

             
Quien escribe estas líneas nació en Trujillo. A una cuadra o “cerca de la plaza de Armas y el hospital de Belén…”, como dice la letra de una popular marinera.

             
Por eso, nos dolió en el alma que el ministro del Interior, en una entrevista radial realizada en la capital, haya tenido el desliz lingüístico de agraviar a nuestra tierra.

             
Al hablar sobre la violencia declaró que “Trujillo hace veinte años era una ciudad aburrida, en cambio ahora exporta delincuentes…”.

            
¿Qué  quiso decir en realidad…? O es que no hilvanó bien sus ideas y para salir del apuro se expresó en tan mala forma.

             
No recordamos que hace dos décadas, como él sostiene, Trujillo haya sido aburrida. Ya teníamos el Festival de la Primavera, el Concurso de Marinera y un gran renombre.

             
La ciudad era mucho más ordenada y el saludo era la principal carta de presentación. Entonces. ¿De dónde salió eso de aburrida…?. Se equivocó de plano.

             
Consideramos que esos términos constituyen un insulto para todos los trujillanos. Identificados tradicionalmente por raigambre colonial, educación, cordialidad y cultura.

             
Circunstancias que los ciudadanos honestos no somos responsables, la falta de autoridad y decisión política contra la violencia nos han sumido en la delicada situación que afrontamos.

             
Pero eso, de ninguna manera es motivo para que un ministro nos ofenda. La tierra donde hemos nacido es sagrada y merece respeto.

             
En ese sentido, complacen las expresiones de Rosario Bazán Cabellos, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad dirigidas a reivindicar el prestigio de Trujillo.

             
Fueron vertidas, antes que se cumplieran veinticuatro horas del desatino, en el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior  Magaly Silva Velarde.

             
El gobernador regional César Acuña Peralta, el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe y decenas de exportadores, dieron marco al importante evento.

            
Valiente y en alarde de coraje, afirmó que el actual ministro del Interior debe tener vergüenza por lo que ha dicho respecto a nuestra ciudad.

             
Agregó que si nosotros estamos así es por su incapacidad, la de sus antecesores y el mismo gobierno para trazar planes integrales de lucha contra la criminalidad.

             
Sobre la capacidad exportadora de la zona, recordó que Trujillo exporta frutas, hortalizas y textiles de calidad, así como minerales, gracias al talento del capital humano de la región.

             
Fue la respuesta precisa contra la afrenta. La que todos los trujillanos respaldamos alzando nuestra voz a los cuatro vientos anhelando tiempos mejores…      

No hay comentarios: