lunes, 16 de marzo de 2015

REFORMA ELECTORAL: ¡APROBACIÓN POPULAR MAYORITARIA…!

Aspectos vitales de la reforma electoral son aprobados por la ciudadanía....



Como era de suponer, la gran mayoría de la población aprueba los primeros pasos dados en la reforma electoral que se discute en el Congreso desde hace unas semanas.

            
Así lo indica la última encuesta nacional urbana de Ipsos, que establece también la falta de información en la colectividad sobre el particular.

             
En efecto, llama la atención que a pesar de la trascendental importancia de los puntos tratados, el gobierno le haya dado tan poca difusión.

             
Recordemos que la labor publicitaria del Estado se concentró en el inicio de las labores escolares dejando de lado la reforma del sistema electoral a pesar de su relevancia para el destino del país.

             
Los entrevistados aprobaron en un 91 por ciento exigir a  los candidatos presidenciales y parlamentarios se inscriban con mayor anticipación para tener tiempo que los electores los conozcan y la prensa pueda investigarlos.

             
El 83 por ciento se inclinó por que la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones organicen y fiscalicen las elecciones internas de los partidos políticos.

            
Por su parte, el 78 por ciento aprueba la ampliación de la hoja de vida de los candidatos para incluir sus rentas, patrimonio, así como sus antecedentes policiales, judiciales y penales.

            
La eliminación del voto preferencial fue aprobada por  el 73 por ciento, siempre que existan elecciones internas en los partidos y estén organizadas por la ONPE y supervisadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

             
A su vez, el 77 por ciento aprueba que los congresistas destituidos por delitos de narcotráfico, lavando de activos y terrorismo, no sean reemplazados y su curul quede vacía.

             
Solo el 53 por ciento está de acuerdo que el Estado financie a los partidos políticos  para reducir el riesgo que recurran a dinero proveniente de actividades ilegales.

             
Hubo quienes reclamaron a los legisladores no haber considerado la eliminación de la inmunidad parlamentaria a quienes  son acusados o investigados por acciones irregulares o contra su función.

             
Quedó descartado prohibir la no reelección de los congresistas por el temor que ellos tienen a perder las remuneraciones y beneficios que les otorga el cargo.

             
Tercos y obcecados, una de las razones por la que no cuentan con el respaldo ciudadano, algún día se darán cuenta de su gravísimo error.

             
Ahora corresponde al electorado borrarlos de un plumazo para dar oportunidad a nuevos candidatos que honren el alto compromiso encomendado por el pueblo.

             
En cuanto al trámite correcto de extradición de Martín Belaunde Lossio, actualmente en Bolivia, el 57 por ciento de los encuestados opinó, con pesimismo, que el gobierno no lo hará y quedará libre.

             
Sobre este delicado asunto existen numerosos hechos que vinculan al partido nacionalista y a la pareja presidencial.

             
No se explica que quien fuera jefe de campaña de Humala haya tenido tantas atribuciones para recibir supuestos contratos de obras en diferentes regiones del país, muchas de las cuales quedaron inconclusas.

             
Esos, a lado de otros, son  temas que ojalá se vayan dilucidando con el transcurrir del tiempo para oxigenar la política nacional.

             
Lo real es que la encuesta que comentamos sirvió para conocer la opinión de la colectividad que demuestra su identificación con la reforma electoral emprendida….

No hay comentarios: