martes, 28 de abril de 2015

EL PERÚ: ¿POR QUÉ NO ES UN PAÍS FELIZ…?

Las familias numerosas en el Perú sufren para satisfacer sus necesidades básicas...


Una visión aproximada sobre la realidad del planeta es determinada por  estudios e investigaciones efectuados por diversos organismos internacionales.
             
Como ocurre con el Informe Mundial sobre la Felicidad 2015 que acaba de dar a conocer la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
            
Según los datos, los países más felices del mundo son Suiza, Islandia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Finlandia, Holanda, Suecia, Nueva Zelanda y Australia, que dominan el top 10.
             
Dentro del mismo ranking global, nosotros estamos considerados en el lugar cincuentaiocho y en América Latina, somos uno de los últimos
            
Ocupamos el puesto dieciséis entre los veinte países de Latinoamérica. Adelante están Costa Rica, México y Brasil. Pero si solo se considera América del Sur, nuestro lugar es el último.
             
De acuerdo a los promotores del informe, la felicidad es posible en un ambiente de bienestar social que no siempre está en relación al factor económico.
            
Así se refuerza el principio que el dinero no hace la felicidad. Aunque no lo crea, hay muchas personas y familias millonarias que no son felices.
             
Ser feliz también incluye variables claves como el PBI per cápita y aspectos valorativos como la justicia, la honestidad, la generosidad, la confianza y la esperanza de vida sana   
             
Partiendo de estos indicadores hallamos la razón por la cual el Perú está ubicado, a nivel mundial y continental, en posiciones nada gratas   
             
Sobre la base de los ítems mencionados, recién nos explicamos por qué los peruanos no somos felices como quisiéramos.
            
¿El promedio de las familias peruanas se desarrollan en un ambiente de  bienestar social…?. ¿Tienen calidad de vida…?. La respuesta salta de inmediato: no.
             
El problema se siente mucho más en los hogares numerosos donde lo que ganan los padres, aún si ambos trabajaran, no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.
             

Sobre la justicia. Según el resultado de las encuestas de los últimos años, el poder Judicial apenas supera el diez por ciento de aprobación ciudadana.
            
En cuanto a la honestidad. ¿Somos honestos…? Basta recordar que el alto índice de violencia y los actos de corrupción a todo nivel constituyen los principales problemas del Perú actual.
             
El otro punto es la confianza. ¿Confiamos en los congresistas y nuestras autoridades…?. ¿Confía en sus amigos…?. La respuesta la tiene usted mismo.
             
Finalmente,  la protección de salud. Nos pasamos la saliva antes de seguir escribiendo. Los servicios de salud en el país no responden a los requerimientos que la población necesita.
             
Luego de este sencillo análisis, comprendemos por qué los peruanos de hoy, no somos una sociedad feliz.
            
Al respecto, el analista John Helliwell señala: "Países con capital institucional y social fuerte apoyan un bienestar mejor y son más resistentes a las crisis económicas y sociales…”
            
Ojalá que algún día logremos superar las barreras existentes y alcancemos la felicidad que es el justo anhelo de todos los pueblos…

No hay comentarios: