domingo, 10 de mayo de 2015

HABLANDO DE ECONOMÍA: ¡LOS CAPÍTULOS NEGROS DEL PERÚ…!

 
Andrés Esclante hizo una exposición para el recuerdo a los periodistas de Trujllo...

Fue un seminario para periodistas. Pero, resultó una excelente charla magistral por todo lo que se aprendió en la exposición a través del intercambio de ideas.
             
Ocurrió en la intervención del doctor Andrés Escalante Márquez, Director Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, en un evento organizado por Scotiabank.
             
Con el tema Entendiendo los Indicadores de la Economía, el experto señaló que en la economía, a lo largo de la historia del Perú Republicano, ha atravesado por tres capítulos negros.
             
El primero es la guerra con Chile de la que hasta ahora no podemos recuperarnos a diferencia de otros países que sufrieron conflictos desastrosos que no los han olvidado, pero los dejaron de lado.
             
Otro es el Velascato que liquidó la agricultura, principal fuente de recursos del país,  terminando con los latifundios. Ese gobierno nos retrasó cincuenta años en relación con los Tigres de Asia.
              
Finalmente, el primer gobierno aprista que superó los records de hiperinflación. Fue demasiado costoso, dijo, felizmente, logramos recuperamos.
             
Respecto al retraso de los índices económicos durante el gobierno de Humala, Escalante mencionó la falta de liderazgo y la alarmante debilidad de las instituciones.
             
Sin embargo, reconoció la presencia actual del país a nivel internacional en base a la vigencia de tres fuerzas importantes.
             
Una de ellas está representada por los emprendedores. Son personas luchadoras, de casta. Preparados para dirigirse hacia adelante y enfrentar con éxito la adversidad.
             
También el haber tenido, hasta hace muy poco, especialistas en el pensamiento liberal que encaminaron al gobierno en la ruta de la economía de mercado y la empresa.
             
Finalmente, destacó la labor fundamental de la prensa peruana que, con “uñas y dientes”, fiscaliza a los consumidores, las empresas, la vida en sociedad y, sobre todo el estado, aunque aún falta mucho más.
            
Acotó que el periodismo nacional se ha recuperado. Investiga, es muy crítico y se ha convertido en uno de los más independientes de América Latina.
             
Escalante reconoció que el Perú necesita gente educada y capacitada. “No hay país desarrollado que no tenga un pueblo educado”, sentenció
             
Y recordó que aquí no se invierte ni el tres por ciento del PBI en educación. “Un pueblo que piensa es un pueblo que cuestiona”, anotó.
             
Por un instante evocó a su progenitor que un día le dijo: “Te voy a dejar dos cosas: tu educación, que empezó en casa, y un apellido honorable”. Una lección digna de imitar.
            
El especialista abordó temas económicos conceptuales complejos, haciendo hincapié en su aplicación, con un lenguaje sencillo facilitando la atención y comprensión del auditorio. Fue una grata cita para el recuerdo…
           
           
           

No hay comentarios: