miércoles, 13 de mayo de 2015

VÍCTOR HUGO: ¡NINGÚN SILENCIO BORRARÁ TU RECUERDO…!

 
Víctor Hugo Paredes mostrando Satélite en una de sus últimas fotos...

Estaba ayer con Carmen Rodríguez Luján, redactora de Satélite, en la Cámara de Comercio de La Libertad.

Antes que empezara el acto de las MYPES, habíamos hablado de Víctor Hugo Paredes y coincidimos en respetar algunas decisiones suyas.
             
Casi al terminar, me llamó a un lado para darme la infausta noticia. Salimos. Yo regresé y Bernardo Chico Balarezo al verme, me preguntó que posiblemente aún no me reponía
            
-- Es que me parece mentira, le contesté. Acudí al diario y en la puerta, me confirmaron lo que nunca esperé escuchar.
            
Víctor Hugo, para mí, era más que un amigo. Nos conocimos casi toda la vida. Yo era redactor de La Industria cuando se fundó Satélite.
            
Meses después, llegó al vespertino invitado por Lorenzo Kcomt Kooseng. Parecía un chiquillo, pero ya tenía la experiencia de haber laborado con Orlando Sánchez Castro en América Televisión.
             
Pronto se convirtió en el brazo derecho del “Chino Loli”, como le decíamos a Lorenzo, quien después me llamó.
            
Y cuando Kcomt dejó la dirección, la asumió Víctor Hugo en tal forma que no se notó el cambio. Al contrario, con el tiempo, subió el tiraje.
             
Por razones laborales viajé al extranjero. Al retornar, colaboré en un diario local y La Industria, donde me inicié en la década del sesenta.
          
 
Víctor Hugo con Satélite en las manos. Toda su vida la dedicó al vespertino...

 Corría el 2007 cuando me encontré con Víctor Hugo y sus primeras palabras fueron:
             
-- Tú eres de Satélite y tienes que escribir para nosotros.
             
-- Muy bien. No hay ningún problema, respondí.
            
Y empecé a publicar en la sección editorial y elaborar una que otra página especial.
             
En el 2011, con motivo de las eliminarías al Mundial Brasil 2014, escribí una nota de los goles de Guerrero con los que Perú ganó a Paraguay.
             
Con la visión que solo él tenía, me pidió redactar una columna de comentarios sobre fútbol que se publica hasta ahora.
             
A fines de setiembre del año pasado, le manifesté que quería escribir un artículo especial por su cumpleaños.
            
Quiero hacer algo singular, le expliqué. Vinculado a tu vida y Satélite, indicando que era otro de sus “hijos”.
            
 -- Eso sí, sentencié, yo quiero tomarte las fotos.
             
Aceptó, solo me pidió incluir a Víctor Hugo Jr, Luis Jansen y Shirley Vanessa, sus descendientes naturales.
            
Allí me contó su deseo de hacer un libro sobre su vida periodística y su paso de más de medio siglo como director del vespertino.
             
El artículo con varias fotos, que fue su última entrevista, se tituló “Víctor Hugo Paredes y Satélite. El “hijo” que nace todos los días”
            
La desaparición de Víctor Hugo fue premonitoria. Nos enteramos luego de cerrar la edición de ayer, como si no quisiera interrumpir la labor diaria.
             
Con anticipación se había mandado oficiar anoche una misa y el radiante sol de la mañana se escondió por la tarde para rendirte homenaje.
             
Como lo exige el trabajo periodístico. Parece que él todo lo hubiese planificado.
             
Al final diré como el poeta. Víctor Hugo se ha ido. Se nos ha ido.
             
Pero, ya estaremos nuevamente juntos. Escribiendo como siempre entre sonrisas. Formando palabras con las nubes y las estrellas para que nos lean los custodios del Señor.
            
Y ¿Sabes una cosa…? Ningún silencio borrará tu recuerdo….

No hay comentarios: