miércoles, 24 de junio de 2015

INMUNIDAD PARLAMENTARIA: ¡Y LA URGENCIA DE DEROGARLA…!

Los frecuentes desaciertos de los congresistas obligan a derogar la inmunidad parlamentaria...

La lección no se aprende. Los integrantes del congreso peruano no cambian. Algunos de ellos siguen cometiendo los errores de siempre.
             
Siguiendo un cruel designio, persisten en actos e irregularidades que derivan en escándalos condenados por la ciudadanía.
             
Esa es la razón principal que motiva al congreso acumular más del ochenta por ciento de desaprobación y ubicarse en el sótano de las encuestas.
            
La constantemente ocupada comisión de ética, después de tediosas investigaciones, concluye solo en suspender a los infractores.
             
Sin embargo, cuando los parlamentarios cometen algún delito y el caso es trasladado al poder Judicial, se amparan con la inmunidad parlamentaria
            
¿Qué significa eso…? Se lo explicamos. Es la figura jurídica que establece la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un legislador a un proceso penal por la posible comisión de un delito.
             
Debido a ese impedimento, desde hace tiempo el clamor ciudadano reclama la derogatoria de este innecesario privilegio que, de alguna manera, contribuye a la corrupción.
             
Como las denuncias continúan, a regañadientes, se acordó formar la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria.
             
Su objetivo es analizar esta prerrogativa y terminar por suprimirla, aún yendo con los supuestos intereses o voluntad del pleno.
             
Confirmando el desprestigio institucional, y contra todo lo que se pueda imaginar, la flamante comisión permaneció inactiva durante más de un año.
             
Por ese motivo, la convocatoria para ser instalada hace unos días generó expectativa. Pero, enseguida, vino la decepción.
            
No pudo concretarse el acto tal como estuvo programado  debido a la falta de quórum. El coordinador dejó constancia y lamentó que este asunto, de gran interés público, no se quiera resolver.
             
Agregó que los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CP) y Rolando Reátegui (FP), no asistieron a la sesión de instalación impidiendo completar el número.
            
Lo inadmisible es que, a la misma hora de la cita, el aprista fue visto por el corredor de Los Pasos Perdidos del congreso.
              
La postergación impidió tratar los casos de Rofilio Neyra, procesado por mentir en su hoja de vida y cuyo levantamiento del fuero fue solicitado por el poder Judicial, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, vinculados a La Centralita.
            
Esta es la deslucida imagen de los legisladores que ocupan una curul y fueron elegidos por la voluntad popular..
             
Una vez en el cargo, el presidente y los congresistas forman una élite política especial. Se alejan de sus raíces, de su procedencia, del pueblo.
             
De manera increíble, dejan de ser como todos nosotros. Se envuelven en una cápsula que impide someterlos a procesos judiciales cuando cometen acciones dolosas. ¿Es justo…?
             
¿Y la transparencia que debe caracterizar su labor…? La colectividad considera que la inmunidad parlamentaria debe ser derogada por completo. ¿Usted qué opina…?

No hay comentarios: