miércoles, 17 de junio de 2015

POLÍTICOS PERUANOS: ¿LA CORRUPCION LOS CORROE…?

En orden descedente, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo...

“La principal barrera que impide que nuestro desarrollo social y económico sea sostenible, es la corrupción…”
            
Escribió hace poco en un diario capitalino Jorge Medina, presidente de Proética, entidad preocupada por la buena marcha del país.
            
Habría que añadirle a ello la violencia contra la que el gobierno actual no ha logrado encontrar el camino efectivo para hacerle frente.
             
Extraemos esto a propósito de la última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos que destaca puntos reveladores sobre nuestra realidad.
             
En el sondeo sobre la percepción de corrupción de los líderes políticos peruanos, los resultados superan el cuarenta por ciento cuando se califica al presidente, su esposa y dos ex mandatarios.
             
Según los encuestados, dentro del referido y complicado ítem, Nadine Hereda supera a todos con el cuarentaicinco por ciento.
            
Le siguen en apretada fila su cónyuge, Ollanta Humala con 44, Alan García con 42 y Alejandro Toledo, 40.
             
Respecto a la comentada tarjeta de crédito de Rocío Calderón que usó Heredia para hacer suntuosas compras en el país y el extranjero, la gente no le cree.
             
El ochentaiséis por ciento se pronunció en el sentido que no pertenece a la amiga, sino que fue utilizada como fachada para ocultar sus gastos personales.
            
Tanto la pareja presidencial, como sus abogados, sostienen que la investigación sobre los ingresos y gastos de Nadine, es parte de una persecución política. El 56 por ciento señala que es legítima.
             
Debido a la misma razón, el 64 por ciento cree que se deben investigar los ingresos y gastos de la primera dama y el 64 que debería levantarse su secreto bancario.
            
Es lógico que estas circunstancias motiven que el 54 por ciento de los entrevistados desapruebe la gestión de Humala “porque hay corrupción en su gobierno”.
             
Allí no queda todo. El 67 por ciento sostiene que Nadine es cómplice de Martín Belaunde Lossio, actualmente en prisión.
             
Por eso se justificaría que el 39 por ciento de los encuestados opine que  el gobierno peruano entorpeció su detención.
             
Sobre otros aspectos del íntegro de ciudadanos que fueron sometidos a las preguntas, el 78 desaprueba la gestión del actual gobierno.
             
Por su parte, el congreso bordea el once por ciento de aceptación y el poder Judicial, el trece.
            
A pesar del desánimo que pueden significar estos porcentajes, el 41 por ciento estima que la situación económica mejorará dentro de un año, es decir cuando se cambie al gobierno.
             
Así lo esperamos porque, por  ahora, la sensación que se tiene de los políticos peruanos es que la corrupción los corroe…

No hay comentarios: