lunes, 8 de junio de 2015

TURISMO EN PERÚ: ¡BIEN EN RECURSOS, MAL EN SEGURIDAD…!

 La ciudadela de Chan Chan constituye motivo de admiración mundial...
             
Dentro del Ranking de Competividad en Viajes y Turismo, elaborado por el reciente Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el sitial cincuentaiocho entre ciento cuarentaiún países evaluados.
             
Sin embargo, si se compara lo que ofrecemos y las condiciones favorables existentes, la situación es diametralmente opuesta.
            
Sobre la cantidad de recursos naturales y culturales que poseemos, nuestro país mantiene el expectante puesto dieciséis a nivel del orbe.
            
Separando ambos rubros, en cuanto a los naturales ocupamos el lugar doce, mientras en los culturales, el veintiséis
            
Respecto a la apertura internacional nos ubicamos en la posición  quince debido a los acuerdos logrados con otras naciones por visados a los turistas.
            
En cambio, tomando en consideración el indicador de seguridad, Perú obtuvo una bajísima puntuación en fiabilidad de los servicios policiales logrando el casillero 135.
             
Tampoco nos favorece el punto relativo a los denominados costos comerciales de la delincuencia donde se llega al 125.
             
Otro de los aspectos que preocupa a los visitantes es la infraestructura terrestre y portuaria por los que nos colocan en el puesto 118.
             
El estudio considera que en el Perú existe un serio déficit  en la calidad de la red de transporte terrestre, como la falta de autopistas, ocupando el 127.
            
Finalmente, en la densidad  de vías y caminos pavimentados, que garanticen la seguridad en los viajes, apenas nos situamos en el 118.
            
Los datos estadísticos consignados refuerzan la idea que nuestro territorio posee una envidiable variedad de recursos naturales.
             
Las regiones de costa, sierra y selva, con su particular biodiversidad e  impresionantes paisajes con características propias y distintivas, constituyen los principales exponentes.
             
Se complementan con la riqueza cultural traducida en Machu Picchu, las líneas de Nazca, Chavín de Huantar, Caral, Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna, el Señor de Sipán, entre otros.
            
Lo absurdo es que la gran expectativa turística que hay sobre el Perú se estrella en la inseguridad ciudadana considerada como el más grave problema del país.
             
Es inadmisible que delegaciones extranjeras que llegaron a recorrer y conocer nuestra tierra fueran víctimas del robo de sus pertenencias.
            
Otros sufrieron accidentes en las carreteras interprovinciales justo por las deficiencias que el mismo informe reconoce.
            
Estos crudos datos del ranking que analizamos deben motivar a la reflexión del gobierno, las autoridades y la propia ciudadanía.
             
Basta indicar que hay naciones que viven del turismo y otras donde gran parte de su presupuesto se sustenta en los visitantes foráneos.
             
Superar estos problemas y mejorar posiciones es factible. Todo depende de nosotros. La solución está en nuestras manos…          

No hay comentarios: