martes, 7 de julio de 2015

LA CALLE NO ES COCHERA: ¡LIMA NOS DA EL EJEMPLO…!

Trujillo debe imitar a San Isidro para erradicar a los vehículos estacionados en el centro histórico....

El 30 de enero pasado, Prensa Virtual Trujillo publicó el artículo “Centro histórico: ¡La gran cochera…!”.
             
Nos referíamos sin lugar a dudas a la pésima costumbre que tienen algunos conductores de estacionar sus vehículos durante horas en el centro cívico de Trujillo.
             
Tal actitud está prohibida, pero como la autoridad no se impone mediante sanciones, los choferes hacen lo que les viene en gana.
             
Sobre los vehículos parqueados en zona rígida, a comienzo de año hubo un exitoso operativo empleando grúas. Inexplicablemente, solo duró dos días.
            
A pesar que estacionar unidades móviles dentro del perímetro y en la avenida España contribuye al embotellamiento del área en horas punta.
             
Respecto a esta enojosa situación, la municipalidad de San Isidro en Lima, nos acaba de dar una excelente lección.
             
En sesión de concejo se acordó programar una campaña denominada “La calle no es cochera” con carácter de imperativa.
             
Comprendió la prohibición de parquear en zonas rígidas, áreas reservadas para discapacitados, sobre las veredas y bloquear las rampas de seguridad, como las faltas más comunes.
             
Los resultados fueron halagadores.  En los primeros cuarentaicinco días se multó a más de diez mil  conductores de transporte público y privado por infringir la norma.
             
Las sanciones, que bordean los 308 soles en promedio, fueron aplicadas mediante el sistema de fotopapeletas y papeletas físicas.
              
Para ello contaron con  el apoyo conjunto de los inspectores municipales, la policía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.
             
La labor edilicia capitalina no ha concluido. El lunes pasado  se inició la segunda etapa del operativo. Esta vez, mucho más agresivo. Hasta despejar por completo las vías.
             
El concejo distrital de San Isidro nos brinda el más claro ejemplo de lo que se puede hacer para mejorar el tránsito vehicular en el corazón de nuestra ciudad.
             
Si el municipio local sufre por carecer de dinero para concretar proyectos de envergadura tiene allí, entre otras, una fuente financiera de primer orden.
             
Mucho más, si aspira a que la Unesco considere el centro histórico de Trujillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
             
De paso, multen a los choferes que, sin razón alguna, no cesan de sonar sus bocinas y a los que usan sirenas e innecesarios elementos sonoros contaminantes nocivos para la salud.
             
Luego amplíen la campaña a las urbanizaciones donde los conductores abusan estacionándose en el lugar que se les antoja en un evidente atentado contra la seguridad de los peatones
            
Señores regidores. Incluyan este tema de interés público en la agenda de la próxima sesión de concejo y denle el visto bueno sin mayor objeción.
             
Los trujillanos se lo agradeceremos de verdad…

No hay comentarios: