lunes, 24 de agosto de 2015

VOTO CIUDADANO: ¡SIN LOS VICIOS Y ERRORES DEL PASADO…!

 Las elecciones del 2016 serán más transparentes y cercanas...

Vicios y errores que, de manera inexplicable, tuvieron vigencia durante muchos años, serán corregidos en el proceso electoral del próximo año.
            
Uno de los escasos aciertos del pleno del congreso, en medio de tanto yerro, aprobó el proyecto de ley orientado a garantizar la voluntad ciudadana.
            
La medida modifica distintas leyes sobre la dirección y certificación domiciliaria, así como el cierre del padrón electoral.
             
Esto significa la obligatoriedad de mantener actualizado el lugar de residencia de una persona hasta un plazo determinado.
            
Corresponderá al personal y asesores de la Reniec la facultad de exigir y fiscalizar su fiel cumplimiento.
             
El objetivo fundamental de la norma es mantener una información clara y precisa sobre la dirección real de los electores.
             
Los ciudadanos tienen participación valiosa en este proceso  reconociendo la obligatoriedad de cambiarla en su documento de identidad tan pronto como se produce.
            
Este simple procedimiento eliminará el denominado “voto golondrino”, de funesta repercusión en anteriores elecciones por vulnerar la voluntad popular.
            
Numerosas denuncias fueron presentadas en el pasado contra personas y hasta grupos residentes en un lugar que emitieron su voto en otro. Todo eso quedó atrás.
            
La actualización domiciliaria no sólo servirá cuando se realicen los comicios cada cuatro o cinco años. También tiene otras aplicaciones.
             
Permitirá localizar a personas que, viviendo en casa alquilada, adquieren artefactos en cuotas o solicitan préstamos en centros comerciales o entidades financieras y desaparecen sin dejar rastro.
             
El propietario, pese a no garantizar, ni firmar documento alguno, debe contratar abogados para librarse de insólitas notificaciones judiciales dirigidas a irresponsables que no actualizaron el cambio de domicilio en su DNI.
            
En otros países, se otorga una semana de plazo para regularizar la nueva residencia. Incumplir, motiva la imposición de fuertes multas y la inhabilitación civil automática. ¿Por qué no hacerlo en el Perú…?
             
Otro aspecto positivo de la ley es que facilita la georeferencia, es decir la ubicación de los centros de votación.
             
Esto permitirá que la ONPE, con el millonario presupuesto que maneja, cumpla una acción vital y asigne al ciudadano una mesa de sufragio cercana al domicilio del elector.
             
En comicios anteriores, Prensa Virtual Trujillo denunció el desinterés y falta de sentido común de ese organismo que obligaba, incluso a personas de la tercera edad, trasladarse de un extremo a otro de la ciudad para sufragar.
            
Lo importante es que las deficiencias del “voto golondrino” y de la mesa de votación distante, quedarán atrás en las elecciones del 2016.
             
Será un proceso electoral correcto. El que anhelamos todos. Más limpio, transparente y cercano. ¡Sin los vicios y errores del pasado…!             

No hay comentarios: