miércoles, 23 de septiembre de 2015

MARTÍNEZ MOROSINI: ¡SE NOS FUE UN GRANDE…!

Humberto Martínez Morosini, es un ícono del periodismo peruano...

En una época en que los televisores eran en blanco y negro y solo se podía cambiar de un canal a otro con perillas, incursionó Humberto Martínez Morosini, quien falleció ayer.
             
Era un moreno alto, de imponente voz, con experiencia en radio que al transcurrir el tiempo, se convirtió en un ícono del periodismo nacional.
             
Joven aún, quiso ser aviador, pero un amigo lo invitó a radio Continente de Arequipa y en 1948 se hizo conocido trasmitiendo la carrera de autos que partió de Buenos Aires y tuvo la meta en Caracas.
            
La competencia que pasó por Trujillo, fue ganada por el gaucho Juan Manuel Fangio y tuvo entre los corredores peruanos a Arnaldo Alvarado, Henry Bradley y Eduardo “Chachi” Dibós.        
             
Llevado a radio Panamericana de Lima,  con el fenómeno de la televisión se trasladó a las pantallas convirtiéndose en uno de sus pioneros
            
Acaparaba la atención general conduciendo con seriedad y aplicada entonación, acompañada de gestos, el noticiero “El Panamericano”.
             
Recordó, en una de las últimas entrevistas con cierta gracia, que un día leyendo la información sobre una dolencia que afectaba al presidente John Kennedy de Estados Unidos, pronunció erróneamente:

”Uno de los médicos le recomendó el uso de“mulatas” durante siete días…”. Reveló que pasando la saliva y guardando la compostura, supero el difícil momento.
             
A Martínez Morosini le correspondió haber vivido por dentro el tránsito de la televisión en blanco y negro a la de color y de la trasmisión por ondas a la vía satélite.
             
Por su capacidad y dominio verbal, alternó exitosamente relatando con emoción los partidos internacionales de fútbol televisados en directo.
             
Contó él mismo que en ese afán, encontraba problemas cuando otros colegas repetían con frecuencia la misma palabra  refiriéndose a la pelota.
             
“Escuchaba a mis compañeros que decían: “saca la pelota…”, “tira la pelota...", “avanza con la pelota…”, así que me puse a pensar e ideé nuevos términos.
             
Nacieron de su propia creación las denominaciones: “la redonda”, “la número cinco”, "la herramienta" y “el cuero”.
             
En la misma conversación reconoce que la expresión “la gordita” le pertenece a Augusto Ferrando.
            
También es autor de dos célebres frases futbolísticas  que han pasado a la historia del periodismo deportivo como:
            
“Aquí no pasa nada…”, en un partido que no hay goles y “El rincón de las ánimas…”, cuando la bola ingresa por el ángulo superior o inferior del arco.
             
Don Humberto, basado en su experiencia, dejó para la posteridad un consejo dedicado a los periodistas: la educación, el respeto y la honestidad.
            
Emplear el idioma en el sentido correcto y respetar a los demás, tanto ante las cámaras, como al público en general.
             
Trataba a la gente “de usted”, jamás tuteó a nadie. Incluso a los jóvenes y niños les decía “de usted”. Una gran lección.
             
Con la desaparición de Humberto Martínez Morosini. ¡Se nos fue un grande…!         

No hay comentarios: